FESTIVAL DEL PORRO

PRESENTACION DEL FESTIVAL:

El Festival del Porro de la ciudad de Medellin es el escenario, para seguir cultivando, promoviendo y recreando el porro moderno, un porro, que no quiere morir y que hoy sigue vivo en los barrios de Medellín, que está presente en los escenarios populares, igual como están presentes nuevos ritmos “modernos” como el rap, el reggaetón, las baladas, la salsa romántica, el merengue, la tropical, y otras nuevas tendencias musicales que los habitantes van creando o adaptando a su modo de vida.

“La música de la actualidad no hay propuestas distintas a una orquesta que produce música, sin el valor intrínseco, sin la virilidad, sin el sentido gótico, lírico y manifiesto de la vida, de que hablamos. Estas orquestas están inscritas dentro de los sonidos americanos, que dan prioridad a las tonalidades brillantes de la percusión, y se olvidan un poco de la conjunción de elementos que debe llevar la música para producir pasión, recuerdo y crear ambiente histórico.


Es una lastima que las orquestas de hoy no compongan porros. O si los componen no los graban, y-si los graban, las emisoras no lo difundan, produciéndose un cierre portal de posibilidades, que si no hacemos con más frecuencia este tipo de encuentro (el festival del porro de Medellín), estaremos perdidos en nuestra identidad y en nuestra música, que nuestros futuros habitantes no sabrán quienes fuimos, ni cuales son nuestros antecedentes culturales.
Para concluir nuestro propósito debe ser de defender las expresiones culturales, que es defendernos nosotros mismos; que es cultivar las raíces, para que nuestros futuros hijos, parientes y demás, encuentren quienes y que hicimos por la patria.”

La pasión, el sentir, el escuchar, bailar y gozar un porro, es el eje central del Festival, certamen que años tras años se ha venido convirtiendo en un referente cultural no solo para el barrio Santa Rosa de Lima, sino para la Comuna 13 y la ciudad, porque desde allí aún sobrevive, perdura y está presente, como si el tiempo se hubiera parado, los toques, sones y el ritmo de una cultura que hace parte de la vida de muchos habitantes de la ciudad. El Festival del Porro, es el escenario para mirar, proyectar, cultivar y preservar el porro, la gaita y la cumbia citadina.

Desde su inicio el Festival se ha convertido en el evento para dar a conocer, mostrar y evidenciar como la ciudad vive y siente el porro, quizás cambiado, adaptado y ajustados a las nuevas condiciones socio-culturales de la modernidad, pero que aún sobrevive en las academias, los salones, clubes, grupos de baile y otros tantos espacios.

El Festival para la ciudad es un evento de proyección nacional que mira el porro como centro de proyección cultural para educar, investigar y proyectar la cultura costeña, el arte sinuano y la vida cordobesa en la ciudad, con ritmos interpretados por bandas pelayeras, grupos de gaitas y tambores, danza folclóricas de fandangos y decimeros que muestran lo más rico y variado de la cultura donde nació, se crió y sobre vive el porro tapao y palitiao, junto con ellos comparte escenarios el porro interpretado por orquestas de la ciudad, el baile de las academias, las chirimías callejeras y las danzas citadinas que de igual están presentes en las barriadas de Medellín.

La ciudad cada año debe encontrar en el Festival del Porro el escenario donde están presentes la diversidad cultural, la pluralidad de las expresiones artísticas, el encuentro generacional y social, y la tradición musical y dancístico, en los tablados, desfiles de comparsas, fandangos y conversatorios.

El Festival desde su inicio se fundamento en el fomento y la proyección de las diferentes expresiones artísticas en torno al porro, era el escenario para fomentar y difundir a través de los tablados, el desfile, el conversatorio y el fandango la cultura costeña que se cultiva en los pueblos sinuanos que llego a la ciudad y hoy hace parte de la vida de sus habitantes.

El Festival pretende recoger las expresiones culturales y artísticas que existen en las barriadas de la ciudad, continuar cultivando nuestros ritmos musicales y enseñarle a la nueva generación lo importante de mantener una identidad cultural.

A. OBJETIVOS

General del Festival
Difundir la cultura del porro en la ciudad de Medellín, mediante la realización de programación cultural y formación artística, que ayuden a fortalecer, rescatar y fomentar el porro en todos los habitantes de la ciudad.
Realizar el Festival del Porro como un evento de ciudad, que difunda y proyecte las diferentes modalidades del porro, convirtiéndose en un escenario de encuentro multicultural y generacional

Específicos:
a. Crear Escenarios artísticos y culturales que proyecten, rescaten y difundan el porro, la gaita y la cumbia en la ciudad de Medellín
b. Difundir la cultura del porro en toda la ciudad de Medellín, mediante la realización de conferencias, talleres y tablados artísticos.
c. Rescatar los valores artísticos de los habitantes de la comuna 13, mediante la formación y la proyección de sus expresiones culturales en los diferentes escenarios del Festival del Porro.
d. Proyectar el Festival del Porro en diferentes escenarios de la ciudad, del departamento y del país, a través de la ejecución de eventos, actividades y programas culturales y artísticos.
e. Generar una fuente de empleo tanto para los trabajadores de la cultura en la ciudad, como para un grupo de personas que ven en el Festival del Porro una fuente de ingreso.